top of page

Equidad de género y diversidad sexual: elementos del marco normativo

Actualizado: 18 oct 2019



Políticas de equidad de género e igualdad de oportunidades para las mujeres

Tomando lo señalado por el Comité DESC -Derechos Económicos, Sociales y Culturales-, ONU 1999, el derecho a la educación tiene la particularidad de ser: “… un derecho humano intrínseco y un medio indispensable de realizar otros derechos humanos”, afirmación que nos lleva a señalar la importancia que tiene la educación para las personas, pues ésta debe contribuir a hacer efectivos los otros derechos humanos, tal como el derecho a la no discriminación (CLADEM, 2011). En este mismo orden, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC, 1966) en su artículo 3 insta a los Estados a asegurar el reconocimiento en igualdad de condiciones señalando que corresponde a “… los hombres y a las mujeres igual título a gozar de todos los derechos económicos, sociales y culturales…”

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales retomó este llamado hecho por la CEDAW y afirma que: “los Estados Partes tienen la obligación de suprimir los estereotipos sexuales y de otro tipo que impiden acceder a la instrucción a las niñas, las mujeres y otros grupos desfavorecidos”. (Comité DESC, 1999) En todos los marcos internacionales de Derechos Humanos y derechos de las mujeres, se afirma que la educación debe ser laica, garante de la libertad de conciencia y de una convivencia democrática.

En Colombia, se han adelantado numerosos esfuerzos por desarrollar políticas públicas específicas para las mujeres desde 1984 cuando se publica la Política para la Mujer Rural mediante el CONPES 2109. En las tres últimas décadas se elaboraron varias políticas para las mujeres – Política Integral para la Mujer 1992; Política de Participación y Equidad de la Mujer 1994; Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 1999; Política Mujeres Constructoras de Paz 2003 (Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, 2012: 10). En marzo de 2013, se expide el CONPES SOCIAL 161: Equidad de género para las mujeres que se fundamenta en los Lineamientos de la política nacional de equidad de género para las mujeres, elaborados por la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de las Mujeres


Política pública para la garantía de derechos de las personas LGBTI


La ciudad de Bogotá es pionera en el desarrollo de políticas en defensa de los derechos de las personas LGBTI2 . El documento Lineamientos generales de la política pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas –LGBTI- y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el distrito capital, elaborado por la Alcaldía Mayor de Bogotá ofrece el ejemplo más completo existente (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2008: 42)3 . Este sirvió de inspiración a políticas similares en otras ciudades y departamentos como Medellín, Popayán, Valle del Cauca.


Es importante mencionar que la Corte Constitucional Colombiana se ha manifestado en casos particulares o relacionados con toda la comunidad, en donde ha protegido sus derechos y son un referente importante para seguir avanzando en este tema en la sociedad colombiana.

Desigualdades sociales en la educación superior


Las características contemporáneas de la educación superior colombiana se vienen configurando desde la reforma educativa establecida por la Ley 30 de 1992. Allí se dio vía libre a una desregulación estatal acompañada de una autorregulación y autonomía institucionales.

De acuerdo con el sociólogo Víctor Manuel Gómez, estos tres factores conllevaron el fortalecimiento de las inercias endogámicas de cada institución alrededor de su misión particular y en función de sus estrategias de acomodo al mercado de oferta y demanda de educación superior. Recientes análisis desde la economía han señalado cómo la educación en Colombia es una de las variables más importantes a la hora de entender la desigualdad en el ingreso económico.




Diversidad sexual y desigualdades en la educación superior


Dentro de este carácter heterosexista y androcéntrico de las instituciones educativas, las personas y grupos sociales con identidades sexuales divergentes también se enfrentan a desigualdades y discriminaciones. En Colombia, este tema ha sido poco estudiado y desarrollado por instituciones de investigación y del Estado, lo que impide tener datos continuos y sistemáticos sobre las desigualdades y discriminaciones que pueden afectar a las personas con identidades sexuales no normativas en el sistema educativo, en general, y el sistema de educación superior, en particular.



Tomado de; ministerio de educación, politica, recursos

Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Planeación, Dirección de Diversidad Sexual. (2013) Diagnóstico de situación de personas intersexuales en la ciudad de Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008) Lineamiento generales de la política pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas –LGBTI- y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el distrito capital.

Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. (2012) Lineamientos de la política nacional de equidad de género para las mujeres.

Σχόλια


bottom of page